La Municipalidad de San Miguel de Tucumán informó que tras detectar un ahuecamiento en la base de un ejemplar de grevillea robusta (roble sedoso) de la plaza Independencia y debido al alto riesgo para la seguridad de los peatones que implica el mal estado de este árbol, de más de 25 metros de altura, está trabajando en su extracción. Cuando terminen los trabajos, la Municipalidad plantará en la plaza ejemplares de ibirá pitá y de roble sedoso para reforestar el paseo.
El subdirector de Arbolado Urbano, Jorge Boggiato, explicó. “el árbol tiene un compromiso importante en su base y esa situación es un riesgo potencial, por lo que se lo hizo evaluar y se pidió el asesoramiento de la Sociedad Amigos del Árbol y de otros profesionales para constatar el mal estado del ejemplar y todos aconsejaron el retiro”.
Técnica de trepa
El funcionario detalló que a los fines de extremar la seguridad en un lugar de alto tránsito, se utiliza la técnica de trepa, que consiste en que un podador profesional, provisto de arneses y de elementos de seguridad, escala y procede al desguace rama por rama, evitando así daños en lugares aledaños.
Boggiato aclaró que se contrató una empresa con experiencia en este tipo de tarea. “Es un trabajo de extremo riesgo y cuidado. Es una técnica para personas profesionales que trabajan con todos los elementos de seguridad, con seguro de vida, con apoyo de base. Es de altísimo riesgo, por eso disuadimos a cualquier persona que quiera imitar esto”, resaltó. Del operativo participaron la subdirección de Arbolado Urbano y las direcciones de Espacios Verdes, Higiene Urbana, Defensa Civil y la Patrulla de Protección Ciudadana.